La exposición "Fondos pletóricos de mi conexión con el pueblo Selk´nam” da título a este conjunto de 16 pinturas al óleo, obras visuales, de la pintora Yami Galaz.
Sus creaciones, únicas y exclusivas, nacen de su propia experiencia y extensa investigación acerca de las culturas ancestrales, adentrándose con mayor profundidad en la cultura Selk’nam.
El resultado es esta propuesta, sincera y valiosa, en la que se representan retratos recuperados de la fotografía documental y donde figura una integrante contemporánea de este pueblo.
Como si de una piel se tratara, la artista aplica la pintura —blanca, roja y negra (en diversos tonos)— deslizando sus dedos sobre el lienzo; logrando plasmar la extraordinaria belleza de la pintura corporal Selk’nam. Interpretando la imagen y otorgándole al fondo un papel protagónico donde se alzan los símbolos de su cosmovisión, su fórmula mínima pero excepcional: líneas infinitas y círculos, perfectamente, imperfectos que conectan el pasado y el presente, a través de sus manos.
Las obras van acompañadas de un título que ha sido elegido, cuidadosamente, para interpretar la sensibilidad de cada imagen y están traducidas en lengua Selk’nam.
El texto curatorial de cada cuadro está a cargo del reconocido escritor español José Luis Alonso Marchante, autor de los libros “Selk’nam, genocidio y resistencia” y “Menéndez rey de la Patagonia”.
«Fondos Pletóricos» es el resultado de la profunda conexión que une a Yami Galaz con el pueblo Selk’nam. En cada obra se encuentra esa parte de su alma que sigue resonando con ellos.
Cámara de Turismo de Llanquihue. Erardo Werner 524, Llanquihue.